• ¿Qué regla gramatical puede aplicarse al uso de "de que"? Por ejemplo, personalmente me nace decir "Estoy seguro de que va a llover". Sin embargo, es común escuchar "Estoy seguro que va a llover".
    >>> Ernesto Leigh
    Nuestra respuesta:

    En el Diccionario panhispánico de dudas (DPD) http://buscon.rae.es/dpdI/ bajo las entradas queísmo y dequeísmo, encontrará una exposición clara y resumida de ambos casos. Una regla práctica y general para reconocer el empleo correcto o incorrecto de 'de que' es la siguiente: Sustituir la oración encabezada por 'que' por el pronombre demostrativo 'eso', o por el pronombre indefinido 'algo' ; si al hacer la sustitución, el resultado tiene sentido, no se requerirá ningún cambio, de lo contrario, habría que eliminar, colocar o dejar la preposición 'de'. Veamos: 1. Entonces cayó en la cuenta de que no le quedaba un centavo. Al sustituir 'que no le quedaba un centavo' por 'eso', la oración resultante 'Entonces cayó en la cuenta de eso', tiene sentido, por lo tanto no se debe eliminar la preposición 'de' y la forma'Entonces cayó en la cuenta que no le quedaba un centavo' es incorrecta. 2. Resulta de que siempre llega tarde. Al sustituir 'que siempre llega tarde' por 'eso', se tiene que la oración 'Resulta de eso' es incorrecta, se debe eliminar la preposición 'de' y la forma correcta sería 'Resulta que siempre llega tarde'. 3. Esta segura que Luis vendrá.'Esta segura eso' es incorrecta, luego la oración requiere la preposición: 'Está segura de que Luis vendrá'.