• En el Uruguay es habitual acentuar en la i las palabras que terminan en -scopia (por ej., endoscopía, laparoscopía). Sé que en los diccionarios figuran acentuadas en la última o, pero me gustaría saber si hay buenas razones (por ej., de formación) para rechazar estas formas que son las usuales en nuestro medio.
    >>> Octavio Ruiz
    Nuestra respuesta:

    La acentuación -scopia, recogida por la Academia y de herencia latina, corresponde al uso peninsular y de algunos países hispanoamericanos. No obstante, si en su país, como en otros, el uso es "endoscopía", esa grafía también es perfectamente correcta, puesto que es en el uso donde se forman las palabras. Hay quien piensa que en algunos países latinoamericanos prevaleció, por influencia italiana, la forma griega, que el español general adoptó también en palabras como filosofía, filología.