twitter account

Una visita a la sede carioca del Instituto Cervantes

Una visita a la sede carioca
del Instituto Cervantes

Entrevista de José Luis Guntín

Vea también el reportaje El español en Brasil,
por Mário Augusto Jakobskind

Para quienes estamos interesados en la lengua española, ya sea en su aprendizaje o en interiorizarnos más en la cultura que ella expresa, una visita al Instituto Cervantes, en Río de Janeiro, resultará una experiencia enriquecedora. Se trata de un reducto en el que vive y late el idioma castellano en todas sus manifestaciones, en plena urbe carioca.

Ubicado en el centro de Río, en el segundo piso del 27 de la Rúa do Carmo, sus modernas instalaciones son la base de un sinnúmero de actividades de todo tipo que buscan promover la lengua y la cultura españolas en suelo brasileño. El Instituto Cervantes no sólo se dedica a dar cursos de enseñanza del idioma, que los tiene para diferentes niveles e incluso para profesores, también realiza una amplia y variada programación cultural que comprende literatura, teatro, música, artes plásticas, cine y pensamiento.

Todo lo que compone la cultura de los países hispanohablantes, el Instituto Cervantes busca difundirlo en las naciones que no tienen al español como lengua principal. Con este cometido nació en 1991, como iniciativa del Estado español y en estos once años ya ha instalado 40 centros en 25 países.

Ha tomado su nombre del autor del célebre Don Quijote de la Mancha, que escribió esta obra hace cuatro siglos. Organiza los Congresos internacionales de la lengua española: el primero se realizó en abril de 1997 en Zacatecas, México; y el segundo, en Valladolid, España, en octubre del 2001. También entrega el Premio de Literatura Miguel de Cervantes, el máximo galardón de las letras hispanas.

En nuestra visita al Instituto, tuvimos la oportunidad de conversar con su Director, el Dr. Javier Escudero, quien nos recibió con la amabilidad propia de los españoles. La charla no sólo fue amena, sino también muy rica en información y en conceptos.

"La mayoría de las personas que hablan español están fuera de España. Son un total de unos 400 millones de seres humanos, que viven en una veintena de países; y los españoles somos apenas un 10% de esta enorme masa humana".

Conversando con Escudero, uno empieza a apreciar la importancia de este idioma en el mundo actual. Hoy, el español es la cuarta lengua más hablada en el planeta, después del chino, el inglés y el hindi. Pero lo más importante no es lo cuantitativo sino lo cualitativo: en el ámbito de comunicación internacional, es la segunda lengua en importancia, sólo superada por el inglés.

"El español es un idioma cuya gran riqueza está en la diversidad de pueblos que lo hablan. España fue su cuna, pero su universo actual es de una gran variedad, que lo hace mucho más interesante. Justamente por esto, el español que enseñamos en el Instituto Cervantes atiende y respeta esta diversidad lingüística, de léxicos de distintos pueblos, de matices, que constituyen el acervo fundamental que hoy tiene la lengua", nos dice Escudero.

Javier Escudero también nos habló de la marcha de la enseñanza y divulgación del idioma en el Brasil, y a ese respecto nos dio un dato impactante. En la actualidad, dentro de la enseñaza curricular brasileña, el español es la lengua que más se enseña, superando incluso al inglés, por ejemplo, en el examen de ingreso de este año a la Universidad Federal de Río de Janeiro. Existe una tendencia natural de los estudiantes hacia la lengua española.

"Hay una gran ventaja en Brasil para la enseñanza de nuestra lengua y es que el brasileño entiende de forma natural a quien habla español. La siente como una lengua próxima, con muchas afinidades con la propia".

Y esta cercanía lingüística, también se acrecienta por razones geográficas, culturales y políticas. Los siete países con quien tiene fronteras el Brasil, son naciones de habla hispana y, en estos tiempos, en lo que tanto se insiste en al integración latinoamericana, el lenguaje es una pieza clave para lograrla.

"Brasil tiene muchas más cosas en común con los países que lo rodean, con esa América Latina, que con los Estados Unidos. Pero históricamente ha tendido a darles la espalda a esas naciones y a concentrar la atención en los EE.UU. Creo que en la actualidad, esto está cambiando".

El director del Instituto Cervantes en Río de Janeiro conoce muy bien la realidad estadounidense en lo que refiere al español. Ése fue su anterior lugar de actividades, allí enseñó literatura española y difundió la cultura hispánica. Y nos habló con asombro de la penetración que esta lengua está teniendo en el gigante del norte.

"El crecimiento del idioma español en los Estados Unidos es asombroso. Ya hay varios estados en los cuales debería ser reconocido como lengua oficial. A su vez, y a escala nacional, existen múltiples trámites burocráticos estatales que se pueden hacer en este idioma. Y además, cada vez tiene un peso mayor a nivel comercial. La colectividad hispana es importante como fuerza electoral y también de consumo".

Tras la proficua conversación con Escudero, mientras caminaba por el centro de Río de Janeiro, me di cuenta de que me sentía orgulloso hablar, leer y escribir en esta lengua universal, que nació hace diez siglos en la tierra de los bárdulos, en un rincón de La Rioja.