A rajatabla

No entendió bien lo que acababa de escuchar: "Cumplió las órdenes a rajatabla". Precisamente, lo que le resultaba incomprensible era esa expresión 'a rajatabla'.
Al buscar en el diccionario el vocablo 'tabla', aparece esa locución adverbial, cuyo significado es "de manera estricta, precisa o rigurosa". La palabra 'rajatabla' se forma por la suma de 'raja', que es la veta o grieta de la madera', y 'tabla', que es la plancha de ese material. Precisamente, la locución encuentra su origen en la antigua costumbre de escribir las normas siguiendo la dirección de las vetas en la madera. Trasladada la expresión a otros órdenes de la vida humana, cumplir o hacer algo a rajatabla es ejecutarlo con máximo rigor, sin concesiones ni desviaciones, siguiendo un curso recto.
¡Qué variedad de aplicaciones hallamos para 'tabla'! En primer lugar, la acepción más común es la que nombra una "pieza de madera, plana, de poco grueso, cuyas dos caras son paralelas entre sí": "Apoyó contra el muro una veintena de tablas de los más diversos tamaños".
Las mujeres hemos usado muchas veces vestidos o faldas con tablas: en este caso, una 'tabla' es la “parte que se deja sin plegar” en esas prendas; en la tela, es el "trozo liso que queda entre doblez y doblez de un doble pliego ancho": "El uniforme de las monjas incluía una falda negra con tablas de mediano ancho".
En una pared, se habla de 'tabla' o 'tablilla' como el listón en que se fijan los anuncios: "Ya se exhiben en la tabla, sobre la pared frontal, los horarios estivales".
En el material impreso, se puede hablar de 'tabla' para designar el índice de materias: "Ese tema no figura entre los consignados en la tabla inicial del libro". Además, una 'tabla' es la "lista o catálogo de cosas puestas por orden sucesivo o relacionadas entre sí": "En aquella época, debíamos llevar nuestra tabla con las declinaciones". Muy relacionada queda la acepción de 'tabla' como "cuadro o catálogo de números de especie determinada, dispuestos en forma adecuada para facilitar los cálculos, como en la 'tabla de multiplicar' o en la 'tabla de logaritmos'. Aquí encontramos dos expresiones matemáticas: la 'tabla pitagórica' y la 'tabla periódica'.
En el ámbito pictórico, se denomina 'tabla' a la "pintura hecha en ella y a la superficie del cuadro donde deben representarse los objetos": "Quedaron absortos por el realismo de lo pintado en esa tabla".
"Las tablas" en plural aluden al escenario del teatro: "Llevaron su obra a las tablas". En el juego de damas y en el ajedrez, hablar de tablas es referirse al empate entre competidores: "Cuando no hay ganadores ni perdedores, se dice que 'quedaron/hicieron tablas', lo cual suele ocasionar problemas".
Cuando una persona presenta plana alguna parte de su cuerpo, connotativamente se le atribuye la forma y espesor de una tabla: "Después de una dieta por demás severa, su abdomen era una tabla".
En el ámbito de la agricultura, se designa como 'tabla' el cuadro o plantel de tierra en que se siembran verduras: "Daba gusto ver la prolijidad de las distintas tablas de vegetales de colores contrastantes".
Casi nadie guarda memoria ya acerca de lo que era una 'tabla de lavar', que no era otra cosa que una tabla de madera con ranuras, que servía para restregar sobre ella la ropa para enjabonarla: "Veíamos llegar a las lavanderas con el hato de ropa sucia y tablas de lavar de diversos tamaños".
En forma metafórica, se habla de 'tabla de salvación' cuando se quiere mencionar al último recurso para salir de un apuro: "En aquel trance tan difícil, ese joven y honesto abogado fue mi tabla de salvación".
Existen dos expresiones que hemos conocido en el mundo religioso y en el de la cultura: las 'tablas de la ley', que nombraban aquellas piedras en que se escribió el decálogo que, según la Biblia, dio Dios a Moisés en el monte Sinaí. La otra es la expresión "tabla rasa", muy clara forma de designar un entendimiento sin cultivo ni estudios.
En cuanto a locuciones formadas con este vocablo, nos aparece 'a la tabla del mundo’, que posee carácter adverbial y que significa "al público”: “Hoy, finalmente, después de unos cuantos meses, dio a conocer su publicación a la tabla del mundo”; cuando una persona consigue evadir un riesgo venturosamente, como por milagro, se dice que "escapó en una tabla": “No sé cómo, ante la requisitoria periodística, escapó en una tabla y desapareció del salón”. También puede decirse, en este caso, ‘se salvó en una tabla’.
Muchas veces, una persona se desentiende de algo, de modo arbitrario: se dice, entonces, que ‘hizo tabla rasa’ de ello: “Nadie puede explicarse su conducta, pero siendo tan irregular su proceder, siempre zafa y hace tabla rasa”. La conducta de desentendimiento se refleja, asimismo, en otra locución afín: ‘No saber (alguien) por dónde van tablas’ es la locución verbal que indica que se ignora aquello de que se trata: “Con desparpajo y caradurismo, fingía ante todos no saber por dónde iban tablas”.
Los buenos actores son aquellos que se mueven en el escenario con absoluta naturalidad y desembarazo: se dice, entonces, de ellos que ‘pisan bien las tablas’: “Actúa con absoluta frescura cuando está en escena pues pisa bien las tablas”.
Cuando algo no presenta dudas, cuando está fuera de toda discusión, se dice que ‘es de tabla/cajón’: “Ya dejaron de debatir el asunto y de replanteárselo porque, indudablemente, es de tabla”. En cambio, si un asunto no se advierte claramente, sino que se accede indirectamente a él, a través de rodeos, la expresión que lo indica es ‘por tabla’: “Me enfrenté al problema inesperadamente, por tabla”.
Nos quedamos pensando en el valor significativo de “más fácil que la tabla del uno”: esta expresión, basada en la sencillez de la tabla en que cada número es multiplicado por la unidad, tiene un sentido si se refiere a cosas y otro, si está aludiendo a una persona. Si se refiere a algo para aprender, por ejemplo, habremos querido indicar que su abordaje resulta extremadamente simple y sencillo: “No me costó nada el tema porque era más fácil que la tabla del uno”. Connotación negativa tiene si la expresión se refiere a una persona, en especial a una mujer, porque significa que ella resulta sumamente asequible, sobre todo en el aspecto amoroso: “Es triste que todos la vean como una muchacha sin demasiados prejuicios ni principios morales, más fácil que la tabla del uno”.
Hallamos palabras de la misma familia que 'tabla': un 'tablero' es un "conjunto de tablas unidas por el canto, con una superficie plana y alisada"; un 'tablado' es un "suelo de tablas formado en alto sobre un armazón"; un 'tablacho' es una "compuerta para detener el agua"; un 'tablaje' es un "conjunto de tablas"; 'tablazón' es un sustantivo femenino que designa el "compuesto de tablas con que se hacen las cubiertas de las embarcaciones".