twitter account

RAE: las nuevas palabras que incluye el Diccionario de la lengua española

Comercio en El Zonte, en El Salvador

Cada año, se incorporan nuevas unidades léxicas al diccionario académico; hablaremos aquí de algunas de las más recientes modificaciones, anunciadas a fines de diciembre pasado, cuando se anunciaron 3.836 modificaciones, que incluyen nuevos términos, enmiendas y acepciones.

Las palabras pasan un proceso hasta ser aceptadas ya que "no hay que precipitarse", según explicó el director de la Real Academia Española (RAE), el jurista Santiago Muñoz Machado.

Las propuestas, que pueden llegar de cualquier usuario o académico, "se dejan dormir en la puerta hasta que se estabilizan" porque "a veces las palabras se ponen de moda y desaparecen tan pronto como aparecen en el mercado de la lengua", añadió.

Bitcóin, bot, ciberacoso, ciberdelincuencia, criptomoneda, geolocalizar o webinario son algunos de los ejemplos de las palabras relacionadas a la digitalización y tecnificación de las sociedades, destaca la RAE en su comunicado.

Gastronomía

La comida y los ingredientes para prepararla es otro de los grupos de palabras que ingresan al Diccionario de la lengua española en 2021.

Se añadieron platos como sanjacobo, típico de España y preparado con dos lonchas de jamón cocido o dos filetes finos entre los que se coloca queso y luego se rebozan y se fríen.

También se incluyó el cachopo, típico de la gastronomía asturiana; la quinoa y la crudité, plato compuesto de legumbres y hortalizas que se consumen crudas.

El Diccionario también incluye el americanismo buseca, un guiso hecho principalmente a base de mondongo que se come en Argentina y Uruguay.

 

Pandemia

Por segundo año consecutivo, el Diccionario de la lengua española continúa incluyendo palabras relacionadas a la covid-19 a casi dos años de declarada la pandemia.

En la actualización de 2021 se sumó cubrebocas, hisopado o nasobuco, así como nuevas acepciones para términos como cribado, o las formas complejas burbuja social nueva normalidad.

Y la forma compleja valer madre o valemadrismo para algo de poca importancia.

Por último, y no menos importante, el Diccionario de la lengua española añade algunos términos relativos a la sexualidad y el género, como poliamor, transgénero, cisgénero o pansexualidad.