twitter account

zafiro

Etimología - El origen de la palabra: zafiro

Corindón cristalizado de color azul.

Las piedras preciosas fascinan a la humanidad desde muy antiguo, tanto por su fría belleza como por su perennidad. Formadas en el seno de la Tierra hace millones de años con sustancias del magma granítico sometidas a titánicas presiones y temperaturas altísimas, han sido admiradas a lo largo de muchos milenios desde que fueron descubiertas por el hombre, al punto de que las gemas que enorgullecieron a los faraones siguen siendo objeto de admiración para la gente del siglo XXI.

El zafiro es una de estas piedras, conocida en español hacia 1250 como çafí y çafil, y en el siglo XIV como çafir. La palabra proviene del latín sapphirus y ésta, del griego sáppheiros; se cree que los helenos la tomaron de una lengua semita: del hebreo sappir o, más probablemente, del árabe safir.

Existe menor certeza sobre la fuente primigenia de esta palabra, que puede estar en el sánscrito sanipriya, que significaba ‘piedra preciosa del planeta Saturno’, formada por sani ‘Saturno’ y priya ‘preciosa’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.