Domingo, 28 de noviembre de 2021

viuda

Etimología - El origen de la palabra: viuda

Para los romanos, una viuda era una mujer solitaria que, tras la muerte de su marido, quedaba bajo la responsabilidad de su hijo varón mayor o de la familia de su esposo.

El significado etimológico de viuda es, precisamente, ‘separada’, ‘dividida’, en el sentido de ‘arrancada de su estado natural’. La palabra llegó al español procedente del latín vidua y ésta, del indoeuropeo widhewo, que se formó a partir de la raíz weidh-, que denota la idea de ‘separar’ y que en nuestra lengua dio origen también a dividir y en sánscrito, a vidhu ‘solitario’.

De la palabra latina se derivaron el francés veuve, el italiano vedova y el portugués viúva.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.