twitter account

violín

Etimología - El origen de la palabra: violín

Instrumento de madera, de cuerdas friccionables, el más agudo del cuarteto de cuerdas que forma junto con la viola, el violonchelo y el violón o contrabajo.

La ravanastra, un antiquísimo instrumento de la India, es el precursor más antiguo que se conoce del violín, junto con el rebab de los árabes. El violín fue creado en la segunda mitad del siglo XVI, cuando el fabricante de violas Gasparo da Salò adaptó un modelo de la viola da braccio. Pero el primer gran fabricante de violines fue Andrea Amati, de Cremona, cuyo nieto Nicolás fue maestro de Antonio Stradivari.

La viola se llamó antes en español vihuela, nombre que todavía conserva, aunque es menos usado. El poema Martín Fierro, del argentino José Hernández, empieza con una estrofa en la que se usa el vulgarismo ‘vigüela’:

Aquí me pongo a cantar

al compás de la vigüela

que al hombre que lo desvela

una pena estrordinaria

como la ave solitaria

con el cantar se consuela.

En realidad, Martín Fierro usaba ‘viola’ para referirse a la guitarra española, como ocurría también con algunos autores de tangos de la primera mitad del siglo XX, según vemos en el tango de Humberto Correa Mi vieja viola (1950):

Vieja viola garufera y vibradora

de las horas de parranda y copetín,

de las tantas serenatas a la lora que

hoy es dueña de mi cuore y la trompa del bulín.

Viola tiene origen común con viula en la lengua provenzal de Oc, que deriva del verbo viuler ‘tocar la viola’, de origen probablemente onomatopéyico. El instrumento se ha llamado en catalán viola, en catalán antiguo viula y en francés antiguo vielle (siglo XII).


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.