Jueves, 28 de octubre de 2021

turiferario

Etimología - El origen de la palabra: turiferario

Es el sacerdote o monaguillo encargado de llevar el incensario en una ceremonia religiosa o en una procesión. Recordemos que el incensario --también llamado turíbulo-- es un aparato que, generalmente, se lleva colgado de tres finas cadenas y que porta en su interior una brasa para ir quemando el incienso y, de esta forma, aromatizar el ambiente. El incensario se usa en ceremonias católicas y es herencia de una tradición milenaria muy anterior al cristianismo.

La palabra turiferario proviene del griego thyein ‘agitarse’, ‘humear’ y de thyos ‘ofrenda’, ‘incienso’, voz que llegó al latín como turis ‘incienso’, a partir de la cual se formó turiferario, con el añadido del elemento compositivo -foro, del latín fero ‘llevar’, ‘portar’, tomado del griego phoréin, con el mismo significado. Fue incluido en el Diccionario de la Real Academia en la edición de 1784, que lo definía como “el acólito que lleva el incensario, y sirve el incienso en los oficios eclesiásticos”. Turiferario existe también en italiano con la misma grafía; en francés, como thuriféraire; y en portugués, como turiferário.

El más famoso de los turíbulos, el de la catedral de Santiago de Compostela, llamado Botafumeiro, que es como se denomina al incensario en gallego, de botar ‘arrojar’ y fumo ‘humo’, pesa ochenta kilogramos y cuando lo balancean, alcanza una velocidad de hasta setenta kilómetros por hora


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.