Jueves, 28 de octubre de 2021

titán

Etimología - El origen de la palabra: titán

En castellano llamamos titán a una persona de fuerza excepcional o, en sentido figurado, a una grúa gigantesca construida para levantar pesos grandes. La palabra proviene del latín Titan y ésta del griego Titanes. Hesíodo afirmaba que este nombre procedía del vocablo griego titaínontas ‘los que extienden demasiado los brazos’, lo cual, en una etimología popular, haría de ellos ‘los vengadores’.

Titanes era el nombre genérico de los dioses griegos de la primera generación, los seis hijos de Urano y Gea (o Gaya): Océano, Ceos, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos. El más joven de ellos, Cronos, fue el padre de los primeros dioses olímpicos, uno de los cuales, Zeus, se haría con el poder tras arrojar a su padre y a sus tíos a las tinieblas del Tártaro.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.