twitter account

taxímetro

Etimología - El origen de la palabra: taxímetro

En los últimos años del siglo XIX aparecieron en Francia los primeros taxímetros, así llamados porque quienes los usaban pagaban una ‘tasa o tarifa’, en francés taxe ‘tasa’, voz que se unió a mètre, del griego métron ‘medida’. El etimólogo francés Albert Dauzat verificó el uso de estaba palabra, primero como taxemètre y más tarde como taximètre, en 1906, pero estudiosos de lengua inglesa admiten que la palabra taximeter fue tomada del francés y usada ya en 1898.

En español, primero se llamó taxímetro al aparato medidor, pero más tarde se extendió también al vehículo de alquiler equipado con taxímetro y, finalmente, la palabra se abrevió a taxi, más usada en la actualidad.

La voz francesa taxe proviene del verbo latino taxare ‘evaluar’, ‘estimar’ y éste, a su vez, del griego tachýs ‘tasa’. En cierta época, los penalistas romanos usaban taxare con el sentido de ‘evaluar la pena que corresponde a un delito’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.