twitter account

siniestro

Etimología - El origen de la palabra: siniestro

Según el Diccionario de la Real Academia, “cuando se refiere a un lugar, es aquello que está del lado izquierdo”. También puede significar “avieso y malintencionado”; “infeliz, funesto o aciago”. Incluso, “daño que puede ser indemnizado por una compañía aseguradora”.

Del latín sinister ‘izquierdo’, aparece en español ya en el «Cantar I» del Cantar de Mio Cid con ese sentido:

Ixiendos’ va de tierra el Campeador leal;

de siniestro Sant Estevan, una buena çiudad.

En latín vulgar se decía sinéxter, por contaminación con déxter ‘derecho’. Siniestro, como ya dijimos, también significa ‘infeliz, funesto o aciago’ y ‘avieso o malintencionado’, debido a la creencia popular medieval según la cual era de mal agüero la aparición de un ave del lado izquierdo del observador. Sin embargo, en la antigua Roma se atribuía un significado opuesto al lado izquierdo: así, los arúspices miraban hacia el sur cuando indagaban los signos de los astros, y como el punto cardinal Este, por donde sale el sol, quedaba a su izquierda, atribuían a ese lado buenos augurios.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.