twitter account

sincretismo

Etimología - El origen de la palabra: sincretismo

Esta palabra hace referencia a un sistema consistente en conciliar los principios de varias doctrinas, religiones o filosofías. Entre los griegos, los cretenses tenían fama ―merecida o no― de ser poco sinceros, por lo que la palabra kretizein (portarse como un cretense) pasó a significar 'portarse como un impostor'. La palabra synkretikós fue acuñada por Plutarco, para designar la fusión de culturas ocurrida en la Roma helenista unos tres siglos antes de Cristo. Plutarco le aplicó el prefijo syn (con) para crear syncretikós (el que se alía con un adversario contra un tercero).En la época moderna, este vocablo de casi dos milenios de antigüedad, fue retomado para designar el movimiento encabezado en el siglo XVII por George Callixtus, que proponía la unión de las religiones protestantes entre sí y con el catolicismo. Actualmente se emplea en Cuba y en el portugués de Brasil para referirse a la incorporación de elementos de las religiones africanas en los ritos católicos, identificando a Yemanjá, la diosa africana del mar, con la virgen María, o a San Jorge con el "santo guerrero" de algunas esas religiones.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.