twitter account

secta

Etimología - El origen de la palabra: secta

La palabra latina secta tenía varios significados, tales como ‘forma de vida’, ‘manera de pensar’, ‘norma de conducta’, ‘partido político’, ‘escuela filosófica’, ‘facción religiosa’. Aunque no se sabe con certeza su origen, algunos etimólogos creen que proviene del verbo sequi ‘seguir a alguien’, pero otros atribuyen su procedencia a la palabra sectus, participio del verbo secare ‘cortar’, ‘desgarrar’, proveniente del indoeuropeo sekw- ‘seguir’, ‘acompañar’, al igual que seguir, consecuencia, obsequio.

El sociólogo alemán Max Weber (1864-1920) fue quien utilizó por primera vez secta en oposición a ‘Iglesia’.

Para la Iglesia católica, equivale a herejía, en el caso de que se niegue algún dogma, o a cisma*, si se trata de un acto de desobediencia. En todo caso, tanto los herejes como los cismáticos eran llamados despectivamente sectarios.

En las lenguas romances modernas --en portugués seita, en italiano setta, en inglés sect y en alemán Sekte-- la palabra conserva el sentido peyorativo que le dio la Iglesia, y no es raro que una determinada religión llame a otra secta con intención despectiva. En este comienzo de siglo, marcado por el auge de los integrismos, no suele faltar quien diga: «Religión es la mía, sectas, las de los demás».

Sin embargo, en sociología, secta tiene el significado preciso de ‘grupo cismático nacido en el seno de una religión organizada y que actúa contra ésta’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.