twitter account

sarraceno

Etimología - El origen de la palabra: sarraceno

Es el nombre de los habitantes del desierto, referido al Sahara, y se aplica también a quienes practican la religión islámica.

La palabra usada en español, antes sarracín o sarracino, proviene del bajo latín sarraceni, que se deriva, a su vez, del griego tardío sarakenos, que es de origen desconocido, probablemente semítico. Etimólogos sajones vinculan sarakenos al árabe moderno sawariqa, plural de sariqí ‘oriental’, ‘levantino’, ‘del Este’. Corominas poco se ocupa de este término; la Real Academia Española afirma en su Diccionario que la voz latina proviene del arameo rabínico sarq[iy]in, que significa ‘habitantes del desierto’, derivado de sraq ‘desierto’, mientras otros creen que su origen radica en el árabe sarq ‘Este’, ‘lugar de salida del sol’, con origen en el indoeuropeo srq, de idéntico significado.

En tiempos de las Cruzadas, sarracenos o sarracines eran los moros del Levante, que guerreaban contra los cristianos y eran enemigos, ciertamente, de los cristianos españoles. Por esa razón, en la literatura ibérica los sarracenos aparecen endemoniados por su crueldad, como vemos en esta traducción relativamente moderna (1549) de Orlando el Furioso:

Dejemos, señor, esto, que es pesado

hablar de ira y contar de muerte:

y baste por ahora lo narrado

del sarracín, no menos cruel que fuerte;

que es tiempo de tornar donde dejado

hube en Damasco al buen Grifón por suerte,

con la traidora Orígil de la mano

y aquel que era su adúltero y no hermano.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.