twitter account

Etimología - El origen de la palabra: sarcasmo

Palabra de creación culta, documentada en español desde 1757, en la Rhetórica, de Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781), con el significado de ‘burla mordaz o sangrienta’, tomada del latín sarcasmus y éste, derivado del griego sarkasmós, que se formó, a su vez, a partir del verbo sarkázein ‘desollar’, con origen en sarx, sarkós ‘carne’.

La palabra, al igual que el calificativo sangrienta aplicado con frecuencia a ciertas burlas, se basa en la idea de que éstas pueden ser tan mordaces que es como si arrancaran a su víctima un pedazo de carne.

La raíz griega sarkós está presente en otras palabras no vinculadas a sarcasmo, como sarcófago, etimológicamente, ‘carnívoro’, ‘devorador de carne’; sarcolema ‘membrana que envuelve cada una de las fibras musculares’, sarcoma ‘un tipo de tumor muscular maligno’ y polisarcia ‘obesidad morbosa’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras, Nuevas fascinantes historias de las palabras, El origen de las palabras e inéditos.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2025 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.