twitter account

recluso

Etimología - El origen de la palabra: recluso

El Diccionario de la Academia registra esta palabra como sinónimo de ‘encarcelado’ y, en efecto, recluso es un adjetivo formado a partir del participio pasivo del verbo ‘recluir’, que significa, precisamente, ‘encarcelar’.

Sin embargo, reclusos están también los monjes o monjas en conventos o monasterios, como vemos en este trecho de Benito Jerónimo Feijoo en Teatro crítico universal (1739):

Exorcizaba como a tales algunas mujeres del Lugar donde era Cura. Averiguóse la fraude, y Barré fue privado del Curato, recluso en un Convento; y las mujeres condenadas a prisión de por vida. Esto es hacer lo que Dios manda.

Recluso proviene del latín tardío recludere, formada por el prefijo re- ‘cabalmente’, ‘completamente’ y claudere ‘cerrar’. (V. llave*).


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.