Martes, 21 de septiembre de 2021

recién, reciente

Etimología - El origen de la palabra: recién, reciente

Palabra proveniente del latín recens ‘nuevo’, ‘fresco’, adjetivo sobre cuyo origen no hay certeza, aunque algunos etimólogos apuntan hacia el vocablo griego kainós, que también dio origen al término sánscrito kanina ‘joven’.

El adverbio recién debería usarse solamente ante participios pasivos: recién llegado, recién nacido, pero en Chile y en el Río de la Plata se lo suele usar como equivalente a ‘sólo ahora’: recién salió, recién empezó a hacerlo.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.