Etimología - El origen de la palabra: re-
Este prefijo latino tiene diversas funciones: la de repetir algo que ya se había hecho, la de dar un paso atrás o hacia dentro, la de reforzar el significado y la de invertir el sentido del verbo.
Muchos verbos formados con re- ya aparecen en el Diccionario, mientras que otros pueden ser compuestos por el hablante (o por quien escribe).
Recidivar es un vocablo médico que se usa para referirse a un mal que se repite periódicamente (herpes recidivante), formado con el prefijo re- y el verbo cadere ‘caer’. Recidivante se construye con re- y la forma cadivus ‘el que cae’ de cadere.
Refrigerar sugiere ‘volver al frío’, en el sentido de retornar a un estado anterior, que se supone más frío que el actual.
Rehabilitar es ‘habilitar de nuevo’, volver a tener funciones, condiciones, derechos o habilidades que se tuvieron y que fueron perdidos.
Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras, Nuevas fascinantes historias de las palabras, El origen de las palabras e inéditos.
Ver otra palabra:
Copyright 2002 / 2025 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.