twitter account

profesor

Etimología - El origen de la palabra: profesor

Los primeros cristianos fueron también los primeros profesores de la historia, porque profesaban, es decir, declaraban públicamente su fe, aunque pudiera costarles la vida. La palabra se formó a partir del latín profiteri, del mismo significado, formada por fateri ‘confesar’ con el prefijo pro- ‘delante’ (con el sentido de ‘delante de todos, a la vista’).

A partir de cierta época, un profesor pasó a ser aquel que ‘profesaba’, o sea que declaraba públicamente que poseía conocimientos en determinada área del saber y que podía trasmitirlos.

En el diccionario de Covarrubias (1611) encontramos:

Professar algun arte o ciencia, latine profiteri. Professor della, el que la sigue y professa.

Poco más de un siglo más tarde, en el Diccionario de la Real Academia, el vocablo professor era definido como “el que exerce o enseña publicamente alguna facultad, arte ù doctrina”.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.