Domingo, 28 de noviembre de 2021

pre-

Etimología - El origen de la palabra: pre-

Los prefijos latinos dieron origen a un considerable número de palabras en esa lengua y en castellano. Uno de ellos es prae-, con el significado básico de ‘que va antes’, adoptado por el español como pre-.

Aparece en numerosas palabras castellanas, de las cuales veremos aquí algunas:

Preámbulo, en la cual el prefijo se antepone a ‘ambular’, del latín ambulare ‘andar’, ‘caminar’, ‘ambular’. El preámbulo es un escrito que se presenta antes de comenzar otra cosa.Precaución, precaver. Aquí el prefijo prae- se antepone al verbo cavere ‘cuidarse’, ‘tomar precauciones’, ‘ponerse en guardia’ (en este caso, antes de que ocurra algo).Precipitar. El prefijo prae- se antepone a caput, capitis ‘cabeza’ para formar praeceps, propiamente ‘que cae cabeza abajo’, ‘que se precipita’, ‘que es arrastrado rápidamente hacia abajo’. El historiador Ammiano Marcelino decía praeceps in exilium acti con el sentido de ‘obligados a partir precipitadamente al exilio’. En praeceps, así como en precipitar, la a de caput cambió a i por el fenómeno llamado apofonía, muy común en latín.Precursor. Palabra formada en latín con prae- y el verbo currere ‘correr’, praecursor significaba ‘el que va delante’, ‘el que precede’. Tito Livio llamó praecursor al explorador que iba antes de una expedición militar y también al espía que traía informaciones sobre el enemigo. En nuestra lengua tiene el sentido de ‘el que viene antes para anunciar la llegada y preparar el terreno para otro que vendrá después’.Prefacio. Del latín praefatio, es lo que se dice ‘antes’, formado con prae- y el verbo fari ‘hablar’. Tenía el sentido de ‘lo que se dice antes de los hechos’, el preámbulo o las consideraciones previas de un decreto. Sin embargo, praefatio tuvo inicialmente el sentido de ‘fallar al comienzo de algo’.Preliminar. Lo que está antes del limen, liminis ‘puerta de entrada’ o sea, ‘lo que precede aquello que interesa’, ‘lo que está antes de lo principal’.Preludio. En este caso, prae- se antepone a ludus ‘juego’ con el sentido de ‘ensayar, prepararse, ejercitarse para alguna cosa’.Prematuro. Proviene de praematurus, palabra formada por el prefijo prae- antepuesto a maturus ‘maduro’. Es, pues, aquello que todavía no está maduro. Plinio decía praematurum existimatur con el sentido de ‘se considera que todavía es demasiado temprano’.Preponderante. Aquí, el prefijo prae- se antepone al verbo ponderare ‘pesar’, con el sentido de ‘pesar más’. El que pesa más, el más importante es el que prepondera. (V. presidente*).Premonitorio se forma con el verbo monere ‘advertir antes de que ocurra’. (V. moneda*).


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.