Jueves, 28 de octubre de 2021

potasio

Etimología - El origen de la palabra: potasio

El potasio es un metal alcalino de número atómico 19, cuyo símbolo químico es K, del latín Kalium. Antes de que fuera aislado por el científico inglés Humphry Davy en 1807, ya se conocía una de sus bases, la potasa, llamada también hoy potasa cáustica o hidróxido de potasio, cuyo símbolo químico es KOH. La potasa guarda algunas semejanzas con la soda cáustica o hidróxido de sodio, pero reacciona con más violencia al contacto con el agua.

La denominación de la potasa, de la que el potasio tomó su nombre, proviene de dos palabras del neerlandés: pott y asche, que juntas significan ‘ceniza de pote’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.