twitter account

pedagogo

Etimología - El origen de la palabra: pedagogo

Este término aparece ya en el Universal Vocabulario en latín y en romance, de Alfonso Fernández de Palencia, publicado en 1490, proveniente del latín pædagogus ‘preceptor’, palabra tomada del griego paidagogós, con el mismo significado, que se formó mediante la unión de paidós ‘niño’ y agó ‘conduzco’, ‘guío’. Entre los antiguos, el pedagogo era una especie de ayo o preceptor, que se encargaba de guiar al niño durante los primeros años de su vida.

El vocablo pedante surgió en Italia como una broma hecha a costa del cultismo pedagogo, que el pueblo identificó en forma jocosa con la palabra ya existente pedante, que significaba ‘andar a pie’. Al comparar pedante con pedagogo, se buscaba establecer un contraste entre la arrogancia de algunos pedagogos y su pobreza, ya que todos ellos andaban a pie, algo que poco ha mudado con el paso de los siglos.

En los últimos años, apareció en nuestra lengua el galicismo pedófilo (de pédophile), para designar a quienes abusan sexualmente de los niños, que acabó por ser incluido en el Diccionario de la Real Academia Española. Sin embargo, la Academia prefiere paidófilo o, mejor, pederasta, aunque este último vocablo --formado por paidós y erastés ‘amante’-- se aplica también a los homosexuales masculinos.

Entre los derivados de paidós encontramos también pediatra, que se formó con la adición de iatrós ‘médico’, para designar al facultativo que se especializa en niños.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.