Domingo, 17 de enero de 2021

Papa

Etimología - El origen de la palabra: Papa

En los primeros siglos del cristianismo, todos los eclesiásticos eran llamados 'papa', voz tomada del latín papas y éste del griego pappas (papá), usado como tratamiento de respeto. Desde el siglo III, se llamó Papa solamente a los obispos y sólo a partir del siglo V la palabra se reservó al Sumo Pontífice. Como nombre de familia, se usó en varias lenguas neolatinas como pápa, pero fue la afrancesada corte española del siglo XVIII que tomó del francés la forma aguda 'papá'.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.