Miércoles, 23 de junio de 2021

onírico

Etimología - El origen de la palabra: onírico

Significa ‘referente a los sueños’ --tomado en el sentido de ‘soñar’, no en el de ‘dormir’-- y es un cultismo proveniente del griego oneiros ‘sueño’, incorporado al castellano en la primera mitad del siglo XX.

Se vivía por entonces un período de auge del psicoanálisis freudiano, disciplina que introdujo la interpretación de los sueños como una herramienta del estudio de la mente humana. Por esa razón, onírico ingresó por primera vez al Diccionario de la Academia sólo en 1930, aunque Corominas señala que ya en 1900 se verificaba el empleo de oniromancia ‘adivinación por medio del estudio de los sueños’, formada por oneiros, seguido por el elemento compositivo manteia ‘adivinación’, como en quiromancia (formada con kheir ‘manos’) o en cartomancia ‘adivinación por medio de las cartas’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.