twitter account

merodear

Etimología - El origen de la palabra: merodear

Hacia el siglo XIV, surgió en Francia la palabra maraud, de origen desconocido, que se podría traducir como ‘sujeto despreciable’ y que dio lugar al verbo marauder (equivalente a nuestro actual merodear) por el siglo XVII. En el Diccionario castellano, de Esteban de Terreros (1765-1783), ya se registraba merodear, que se formó a partir de merode ‘merodeo’, palabra considerada hoy arcaica.

Es vocablo de uso habitual tanto en España como en América, como vemos en este texto extraído de un cuento del uruguayo Horacio Quiroga, en el que se narra la historia de un perro fox-terrier:

Aprendió entonces a merodear de noche por los ranchos vecinos, avanzando con cautela, las piernas dobladas y elásticas, hundiéndose lentamente al pie de una mata de espartillo al menor rumor hostil.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.