twitter account

liturgia

Etimología - El origen de la palabra: liturgia

Es el orden y forma en que se llevan a cabo las ceremonias de culto en las diversas religiones. O, también, el ritual de ceremonias o actos solemnes no religiosos.

Del bajo latín liturgía y éste, a su vez, del griego leitourgia, que significaba ‘servicio del culto’ y, por extensión, ‘servicio público’, ‘función pública’. Los funcionarios públicos en la antigua ciudad ateniense eran llamados leiturgós. En aquella civilización, eran funcionarios públicos los encargados del cumplimiento de los rituales litúrgicos.

Entre los católicos occidentales, liturgia abarca todas las funciones del culto, pero en las iglesias ortodoxas griega y rusa se refiere sólo a la misa.

Entre las liturgias orientales se destacan la siria o antioquina, originada a partir del apóstol Santiago, de la cual se derivan los ritos bizantino, armenio y nestoriano, y la liturgia alejandrina o egipcia, basada en san Marcos, que sobrevive entre los coptos y los abisinios.

En las iglesias occidentales de tradición latina, se distinguen la liturgia galicana, que incluye la celta y la mozárabe; la ambrosiana de Milán y la romana, dominante en el mundo católico.

La liturgia romana, surgida entre los siglos III y IV, adoptó la celebración de sus rituales en latín durante casi toda su historia, pero a partir del Concilio Vaticano II, se instituyó la celebración de la misa en la lengua de cada país.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.