twitter account

jurídico

Etimología - El origen de la palabra: jurídico

Del latín iuridicus, formado con ius ‘derecho’ y dicere ‘decir’, dio lugar a una vasta familia de términos vinculados al derecho.

Iurisconsultus se formó mediante iuridicus y consulere ‘pedir consejo’ y tomó la forma jurisconsulto.

Iurisprudens, -entis dio lugar en español a jurisprudente, empleada en nuestra lengua desde comienzos del siglo XVIII, se compone de iuris y prudens ‘sabio’, ‘informado’, ‘enterado’.

A la misma familia de palabras pertenece jurar, del latín iurare, utilizada inicialmente con el sentido de ‘formular una declaración poniendo a un dios como testigo’. Ovidio decía iurare deos (jurar por los dioses) y iurare per Iovem (jurar por Júpiter).


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

non

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.