twitter account

judío

Etimología - El origen de la palabra: judío

En lengua hebrea, la palabra y’hudah significa ‘celebrado’, ‘festejado’, pero éste fue también el nombre del cuarto hijo de Jacob, así como el de la tribu israelita constituida por sus descendientes.

O sea que, originalmente, los y’hudah eran los ‘hebreos del reino de Judá’. Este nombre se extendió más tarde a los miembros de las doce tribus de Israel.

Y’hudah pasó al arameo jehudhai y ésta, al griego iudaios, a partir de la cual se formó el vocablo latino Iudæum, Iudæus, que llegó al español como judío.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.