twitter account

jaborandí

Etimología - El origen de la palabra: jaborandí

El Pilocarpus microphyllus, conocido como jaborandí, es una planta tropical de la familia de las rutáceas, que crece en Brasil y en Paraguay y tiene amplio uso medicinal, debido a sus propiedades sudorífera, diurética, estimulante de la saliva y como revitalizador capilar. En Brasil productos extraídos del jaborandí se recetan para afecciones bronquiales, reumatismo y glaucoma.Su nombre proviene del tupí yambïra'ndi, que era en esa lengua el nombre común de las rutáceas. Sus propiedades medicinales fueron conocidas por los primeros exploradores, puesto que la palabra se registra en portugués desde 1587. En español apareció en el Diccionario castellano de Terreros (1765-83).


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.