twitter account

indigente

Etimología - El origen de la palabra: indigente

La etimología de la palabra indígena frecuentemente suscita la pregunta de si su origen es el mismo que el de indigente, una duda razonable, puesto que ambos vocablos comparten las primeras siete letras. La respuesta es que no, que a pesar de provenir ambas del latín son voces de etimología diferente. Indigente proviene del latín indigens, -entis, sustantivo de tercera declinación derivado del verbo indigere (carecer, tener falta de algo), formado por el prefijo indu- (una forma arcaica de in-) y el verbo egere (estar privado de algo). Un ejemplo del uso de este verbo lo tenemos en este proverbio de la Vulgata:

Qui dat pauperi non indigebit (Al que da a los pobres nunca le faltará nada).


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.