twitter account

herculino

Etimología - El origen de la palabra: herculino

En la Crónica General de Alfonso X el Sabio, escrita en el siglo XIII, se cuenta que Hércules llegó en un barco a las costas de lo que hoy es La Coruña, donde luchó contra el gigante Gerión y lo mató en combate, liberando así al pueblo que sufría bajo su tiranía.Según esta leyenda, Hércules enterró bajo el lugar de la lucha la cabeza de Gerión y ordenó que se construyera allí una torre y se poblara una ciudad. La primera persona que se presentó para la nueva urbe fue una mujer llamada Cruña, por lo que Hércules le dio este nombre al lugar.Hasta aquí la leyenda. Los datos históricos sugieren, en cambio, que la torre se construyó entre fines del siglo I y comienzos del siglo II d. de C. bajo el imperio de Trajano y que la ciudad se llamó Brigantium para los romanos.La Torre de Hércules, de 49 metros de altura, es el único faro romano que funciona hasta hoy, y figura en el escudo de la ciudad, en el que aparece también la calavera de Gerión. Herculino es hoy uno de los gentilicios de los habitantes de esa ciudad gallega, en referencia a la antigua leyenda, aunque esta acepción no figura en los diccionarios consultados, DRAE y Moliner. De todas maneras, el gentilicio más conocido es coruñés. El nombre oficial de la ciudad, tanto en gallego como en castellano, es A Coruña.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.