Jueves, 13 de agosto de 2020

germanía

Etimología - El origen de la palabra: germanía

En latín, el verbo gerere significaba ‘generar’, ‘originar’ y dio lugar a germen, germinis, término que Virgilio y Plinio usaron con la denotación de ‘germen’, ‘brote’, ‘pimpollo’, y Prudencio empleó con el sentido de ‘raza’, ‘linaje’, ‘estirpe’. Pero ya en la época clásica, germen, -inis se utilizó también con el significado de ‘prole’, ‘descendencia’. El adjetivo germanus --derivado de germen-- significaba ‘hermano’ o ‘hermana’, denotación que se mantuvo en bajo latín y, con la forma ‘germano’, en la lengua romance que se hablaba hacia fines de la Edad Media en Valencia. En tiempos de Quevedo, y hablamos de Castilla, surgió la voz germanía, que era definida como ‘lo mismo que gerigonza’, pues era la forma como hablaban los rufianes, ‘hermanados’ en el mal vivir, que buscaban comprenderse entre ellos sin que los entendieran los demás. Es claro que germanía no guarda ninguna relación semántica ni etimológica con Germania, nombre que los romanos daban al territorio de la actual Alemania.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.