twitter account

fornido

Etimología - El origen de la palabra: fornido

Este vocablo, otro de los numerosos aportes del catalán al castellano, aparece en nuestra lengua en 1609, en el Vocabulario de Germanía, publicado por Juan Hidalgo. Proviene de fornir, que en catalán significaba ‘proveer’, ‘suministrar’, ‘abastecer’, en el sentido de ‘bien provisto de carnes y fuerzas’. Corominas observa que, en catalán más antiguo, se decía fromir, con el significado de ‘realizar’, ‘ejecutar’, y señala que es probable que estuviera emparentada con el franco frümjan, del que derivó la palabra alemana frommen, con el sentido de ‘ser útil, aprovechar, ejecutar’. De fornir procede también el verbo portugués fornecer ‘proveer’, ‘abastecer’, ‘suministrar’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.