twitter account

fútil

Etimología - El origen de la palabra: fútil

En el culto a la diosa romana Vesta, se bebía vino en un vaso que era calificado como futilis, un adjetivo que significaba ‘que no se tenía en pie’. En efecto, el vaso se afinaba en su parte inferior, de modo que los bebedores se veían obligados a mantenerlo permanentemente en la mano para no derramar el vino. Futilis era el participio pasivo de fundere ‘derramar’, y se usó durante mucho tiempo para referirse al vaso sin pie o al líquido derramado. Sin embargo, en Cicerón y Plinio, futilis ya significaba también ‘vano’, ‘sin autoridad’, ‘frívolo’ o propiamente ‘fútil’ en el sentido que le damos hoy.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.