Viernes, 04 de diciembre de 2020

explotar

Etimología - El origen de la palabra: explotar

Hemos visto que el origen de esta palabra es diferente del de explosión: no hay ninguna vinculación etimológica entre ambas, como vimos en la entrada anterior. Explotar significa “extraer de una fuente natural la riqueza que contiene” y también “utilizar en provecho propio, por lo general de un modo abusivo, las cualidades o sentimientos de una persona, de un suceso o de una circunstancia cualquiera”. Un ejemplo del uso en este sentido lo encontramos en este texto del libro Por una Argentina mejor,[1] de Alberto Benegas Lynch:

La explotación del hombre por el hombre, tan mentada por el marxismo e inherente al sistema liberal según la concepción socialista [...].

La palabra llegó al castellano proveniente del francés exploiter, antiguamente esploitier ‘usar, llevar a cabo, ejecutar’, derivada del sustantivo esploit ‘ventaja’, ‘ejecución’, ‘provecho’. El vocablo francés, por su parte, apareció por primera vez en la Canción de Rolando (1080) bajo la forma espleit, derivada del latín explicitum, participio pasivo de explicare, que no significaba solamente explicar, sino también desarrollar, desenmarañar, poner en claro.Nota:[1] Buenos Aires: Sudamericana, 1989.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.