twitter account

exorcismo

Etimología - El origen de la palabra: exorcismo

Llámase así al ritual religioso dirigido a alejar los demonios que, supuestamente, se alojan en el cuerpo de un poseído.

En los años setenta, esta palabra se tornó familiar para un gran número de personas, merced al éxito del filme El exorcista, con Linda Blair en el papel de una niña de doce años poseída por el demonio.

La creencia de que el demonio o un grupo de demonios invaden el cuerpo de una persona es muy anterior al cristianismo y constituye una explicación acorde con los conocimientos de la época sobre enfermedades mentales como, por ejemplo, ciertas formas de esquizofrenia que se presentan como desdoblamiento de la personalidad.

En Babilonia y Caldea, los sacerdotes rompían una estatuilla de cera que representaba al demonio para alejar o destruir así al demonio real.

En la tradición judía, se cree que una persona puede ser poseída por un espíritu maligno llamado dybbuk, que es el alma de un muerto que se ha escapado del infierno. El dybbuk puede ser expulsado mediante un rito de exorcismo prescrito en antiguos documentos hebreos.

En la religión católica, el exorcismo debe ser practicado por un sacerdote o un obispo, y sólo se puede llevar cabo con autorización del episcopado local.

La palabra exorcismo, que aparece en castellano desde el siglo XIII, fue tomada del bajo latín exorcismus y ésta del griego exorkismós ‘acción de tomar un juramento’, derivada a su vez de exorkizo ‘tomo juramento en nombre de Dios’, de horkos ‘juramento’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.