Domingo, 28 de noviembre de 2021

espada

Etimología - El origen de la palabra: espada

Es el miembro más conocido de una numerosa familia de palabras derivadas de la raíz prehistórica indoeuropea spe- o sphe- ‘pedazo plano de madera’. A partir de esta raíz, los griegos formaron los vocablos sphen ‘cuña’ y sphenoidés ‘con forma de cuña’, del que se origina el nombre del hueso esfenoides, situado en la base del cráneo.

Sphen también dio lugar a spathé ‘hoja de la espada’, que produjo en latín spatha ‘espada’, ‘cuchillo’, ‘espada ancha’ y llegó al español como espada.

La antigua raíz sphe- está presente en otras palabras de nuestra lengua, tales como espalda, respaldo, respaldar y espátula.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.