twitter account

esmalte

Etimología - El origen de la palabra: esmalte

El esmalte es una sustancia vítrea opaca o transparente, generalmente de colores vivos; que se usa para recubrir objetos de metal, vidrio o cerámica a los cuales se adhiere tras una fusión a alta temperatura.

Se trata de un proceso muy antiguo: hay datos sobre el uso de esmaltes en Micenas por lo menos desde quince siglos antes de nuestra era y aunque desapareció por completo en algunas civilizaciones, reapareció en otras.

Los francos dieron a este proceso el nombre smalt, a partir del verbo germánico smaltjan ‘fundir’, ‘derretir’. Esta palabra fue trasmitida al catalán y a la antigua lengua provenzal de Oc (Languedoc) como esmalt y esmaut, y al francés, ya en el siglo XII, como esmal antes de llegar al actual émail. Esmalte aparece por primera vez en castellano en el siglo XIV.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.