Martes, 21 de septiembre de 2021

esdrújulo

Etimología - El origen de la palabra: esdrújulo

Este adjetivo se aplica a las palabras que, como él mismo, llevan el acento en la antepenúltima sílaba y que también se llaman proparoxítonas.

Proviene de la palabra italiana sdrùcciolo ‘resbaladizo’ y de sdrucciolare ‘resbalar’, que Corominas considera de origen incierto.

Sin embargo, el etimólogo mexicano Guido Gómez de Silva cree que puede provenir de disroteolare, procedente, a su vez, de roteolare ‘rodar después de caer’, que se deriva de un diminutivo del latín rota ‘rueda’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.