Jueves, 28 de octubre de 2021

episodio

Etimología - El origen de la palabra: episodio

Proviene del griego epeisódion, que en el teatro helénico era el nombre de todo el recitado que ocurría entre dos entradas sucesivas del coro. Formada por ep- ‘además’, éis ‘que entra’ y hodós ‘camino’.

Esta palabra, que está registrada en español desde el siglo XVI, ha incorporado, además, el significado de “incidente, suceso enlazado con otros que forman un todo o conjunto”, como en el siguiente trecho de la novela Amalia, del escritor argentino José Mármol:

Pero sí bajará su frente, avergonzado de que la alta figura que haya que dibujarse en el gran cuadro de ese episodio lúgubre de nuestra vida, sea la figura de Don Juan Manuel Rosas.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.