twitter account

enojar

Etimología - El origen de la palabra: enojar

Proviene de enojar en la antigua lengua provenzal de Oc, que significaba ‘aburrir’ o ‘fastidiar’. La palabra provenzal se derivaba del latín vulgar inodiare, un verbo que tanto podía significar ‘inspirar odio’ como ‘inspirar asco’, y que se formó a partir de la locución latina in odio esse alicui ‘ser odiado por alguien’.

En el español de hoy, enojo denota un “movimiento del ánimo que suscita ira contra alguien”. Sin embargo, en lengua portuguesa, el verbo inodiare siguió un camino diferente, y enojar significa en esa lengua ‘inspirar asco’ (que en portugués es nojo).


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.