twitter account

duque

Etimología - El origen de la palabra: duque

En el ocaso del Imperio romano, el dux era un jefe de provincia con potestades civiles y militares. La palabra, que provenía del latín ducere ‘conducir’, ‘dirigir’, se mantuvo durante la Edad Media para designar a los nobles que ejercían su poder sobre un territorio determinado, pero adoptó en francés la forma duc, que llegaría luego al castellano como duque. En inglés se usó durante algún tiempo el término earl, pero finalmente se impuso duke, con su femenino duchess.

En el siglo XX, con el advenimiento del fascismo*, el dictador italiano Benito Mussolini se autodesignó con el título de duce, buscando vincular su cargo con la antigua Roma, aunque fuera en tiempos de la decadencia del Imperio.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.