twitter account

doméstico

Etimología - El origen de la palabra: doméstico

Proviene del latín domesticus ‘relativo a la casa, a la familia o a la nación’, ‘casero’. Cicerón escribía intra domesticus parietes (literalmente, entre las paredes de la casa) para significar ‘dentro de sí’, ‘en su fuero íntimo’. Para Julio César, domesticum bellum significaba ‘guerra civil’.

El vocablo latino provenía del indoeuropeo domo-, que originó también el griego domo y el sánscrito dama ‘casa’*, y si seguimos la pista, encontraremos la raíz dem-, también indoeuropea, que dio lugar al italiano duomo y al alemán dom ‘catedral’.

De domus se derivaron domicilium ‘domicilio’ y dominus ‘señor’*. Esta última palabra que se refería al comienzo al dueño de la casa,y en la Alta Edad Media a los señores feudales, sirvió de base para el latín dominium, que primero significó propiedad y, más tarde, dominio.

En inglés, domus generó numerosas palabras, entre las cuales mencionaremos daunt ‘intimidar’, tame ‘domar’ y timber ‘madera’. El lector ya habrá notado que el vocablo español domar tiene el mismo origen.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.