twitter account

dieta

Etimología - El origen de la palabra: dieta

En 1521, el monje alemán Martín Lutero fue obligado a comparecer ante la Dieta de Worms, la cual, siguiendo las determinaciones de León X, lo condenó al destierro por hereje, de modo que debió recluirse en el castillo de Wartburg.

Dieta era el nombre que se daba al Parlamento de los reinos que formaban parte del Sacro Imperio romanogermánico.

La Dieta de Worms y la dieta alimenticia se designan con dos palabras distintas y de diferente etimología, aunque morfológicamente idénticas, al punto de que Corominas no las distingue.

La dieta alimenticia proviene del griego diaita ‘modo de vida’, que se derivaba, a su vez, del verbo diaitan ‘regir uno su propia vida’, ‘gobernarse’, que pasó al bajo latín como diæta, según registra Alfonso de Palencia en su Vocabulario. Posteriormente, el vocablo se fue especializando hacia ‘una forma particular de ‘regir la propia vida mediante un régimen alimenticio’.

En cambio, la dieta legislativa del Sacro Imperio tomó su nombre del latín dies ‘día’, que era no sólo el nombre de un día, sino también el de una reunión o el de una jornada de asamblea y, más tarde, el de un Parlamento. En español se usa también para designar la remuneración de los legisladores.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.