twitter account

desbarajuste

Etimología - El origen de la palabra: desbarajuste

Este sustantivo, que denota ‘desorden y confusión’, proviene del verbo desbarajustar ‘desordenar’, registrado en el Diccionario de la Academia desde 1843. Sin embargo, ya se encontraba como ‘desbarahustar’ en el Tesoro de las lenguas francesa y castellana, de Oudin (1607).

El escritor Ricardo Palma utiliza desbarajuste en Tradiciones peruanas (1876):

De seguro que ellos no habrían puesto fin al desbarajuste sin el apoyo de un joven y bizarro oficial que cruzó de pronto por en medio de la turba, desnudó la tizona, que era de fina hoja de Toledo, y arremetió a cintarazos con los alborotadores.

Al parecer, desbarajustar se derivaría de una palabra del siglo XV, barahustar, con el significado de ‘golpear con lanza’ y, más tarde, ‘parar un golpe mediante una lanza’. Aunque no fue posible determinarlo con certeza, se cree que barahustar estaba compuesto por vara y por un verbo, hustar, derivado del latín tardío fustare ‘azotar’, ‘golpear’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.