twitter account

dengue

Etimología - El origen de la palabra: dengue

El primer registro que aparece en nuestra lengua de esta palabra data de 1732, en la primera edición del Diccionario de la Real Academia Española, lo que significa que hubo registros anteriores que no han llegado hasta nosotros. Pero en esa primera mención, dengue aparece usada no como nombre de una enfermedad, sino como un comportamiento propio del sexo femenino, muy al estilo del siglo XVIII:

Melindre mugeril, que consiste en afectar damerías, esguinces, delicadézas, males y à veces disgusto de lo que más se suele gustar. Es voz modernamente inventada.

Algunos etimólogos afirman que la palabra española proviene de una voz de la lengua africana swahili: dinga. Sólo en 1914, el ‘melindre’ cede su lugar a una “enfermedad febril, epidémica y contagiosa, que se manifiesta por dolores en los miembros y un exantema semejante al de la escarlatina”. Como los pacientes quedan prácticamente inválidos durante algunos días, se cree que el dengue ha tomado su nombre del ‘melindre’, antes definido por este vocablo. El sentido de ‘melindre’ o ‘mimo’ perdura hasta hoy en lengua portuguesa en dengo ‘melindre’ y en dengoso ‘melindroso’.

El dengue es una enfermedad viral caracterizada por cefaleas muy intensas y dolores insoportables en las articulaciones, síntoma que en muchos lugares le ha valido el nombre de ‘fiebre rompehuesos’ (en inglés, breakbone fever). El virus se trasmite por la picadura de los mosquitos Ædes ægypti y Ædes albopictu, que lo reciben al succionar sangre de personas contaminadas. Según la OMS, anualmente se infectan de dengue unos cincuenta millones de personas. La dolencia se circunscribió a parte del Asia durante muchos años, pero se extendió, en la segunda mitad del siglo XX, a Sudamérica, a América Central, y a Puerto Rico y a Cuba en el Caribe. Este último país fue el que logró mejores resultados en la lucha contra el dengue.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.