Jueves, 28 de octubre de 2021

dólar, signo de ($)

Etimología - El origen de la palabra: dólar, signo de ($)

Este signo, utilizado al comienzo para designar el dólar estadounidense y, más tarde, las monedas de numerosos países, tuvo su origen en el real* (v. bit*), la moneda española creada en 1497 por los Reyes Católicos, que circuló en casi todo el mundo durante más de tres siglos.

Con la independencia de las colonias británicas en 1776, los habitantes del nuevo país usaron esta moneda durante varios años para sustituir la libra, la divisa de los colonizadores. Pero como los estadounidenses nunca llegaron a utilizar la palabra real, llamaban a la moneda española dollar-pilar (dólar-pilar o dólar-columna) porque en su anverso aparecían los hemisferios oriental y occidental, simbolizados por una columna a cada lado. En la iconografía medieval española, éstas correspondían a las columnas de Hércules, como los griegos habían llamado al Peñón de Gibraltar.

El signo $, ideado posteriormente para representar el dólar, se formaba con dos líneas verticales que aludían a las columnas y una línea ondulada que nada tenía que ver con la letra s, sino que simbolizaba la flameante bandera de las trece colonias.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.