twitter account

crónico

Etimología - El origen de la palabra: crónico

En la mitología griega, Cronos, el dios del tiempo, era una de las divinidades más antiguas. Hijo de Urano, el dios del Cielo, y de Gea, la Tierra, fue elegido por su madre para vengarse de su padre. Según cuenta la leyenda, cortó los testículos de Urano con una hoz que le proporcionó Gea, ocupó el lugar de Urano en el cielo y se casó con su hermana Rhea, con quien engendró a Zeus. Se cree que el mito de Cronos es una helenización de antiquísimas tradiciones sirias e hititas.

Khronos (la palabra griega para ‘tiempo’) y khronikós ‘relativo al tiempo’ son voces heredadas por el latín, que llegaron a nuestra lengua unos tres mil años después de nacida esta leyenda, en vocablos como crónico, crónica, cronológico, cronómetro, diacrónico y sincrónico.

En latín, chronica, plural neutro del adjetivo chronicus ‘cronológico’, era el nombre de los libros de cronología y llegó al español antiguo bajo la variante corónica, mientras que desde muy temprano se llamó cronistas a quienes escribían estos libros y crónicas, pero como adjetivo, a las enfermedades sin cura, ya que perduraban en el tiempo. Más recientemente se ha dado ese nombre a las narraciones periodísticas que se ciñen al mero relato de los hechos.

Anacronismo, que se refiere a algo que ha sido puesto fuera de su tiempo, nos llegó directamente del griego anakhronismós, con el mismo significado, mientras que sincronismo ‘correspondencia en el tiempo de las diferentes partes de un proceso’ procede de la voz griega synkhronismós.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.