twitter account

connivencia

Etimología - El origen de la palabra: connivencia

Esta palabra ha hecho rápida carrera tras la redemocratización de América latina de los años ochenta, que coincidió con una onda mundial de combate contra la corrupción. En María Moliner, connivencia es un ‘acuerdo de dos o más personas para llevar a cabo un fraude del que se benefician todas’. Proviene de la palabra latina conivere, formada por com y nivere ‘cerrar los ojos dos o más personas juntas’. Entre los latinos, conivere ya tenía el sentido de ‘tolerancia’, ‘dejar hacer’, que damos hoy a connivencia. Nivere ‘cerrar los ojos’ se emparenta con el griego nictós ‘noche’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.